Leches fortificadas
La leche es un alimento rico en minerales y vitaminas. No obstante, para que se convierta en una fuente especial de salud para el organismo, se le suelen adicionar elementos que potencian su riqueza nutritiva a través de un proceso conocido como “fortificación”. Los principales procesos de fortificación son los siguientes:
- Fortificación con vitaminas A y D: enriquecen con ellas el contenido vitamínico natural de la leche.
- Fortificación con calcio: se suele adicionar este mineral en cantidades mayores, para cumplimentar mejor las necesidades del organismo.
- Fortificación con hierro: hay un elemento muy importante que la leche no posee: el hierro.
Leche orgánica
Es el producto obtenido bajo estrictas condiciones de producción ecológica. El resultado es una leche integral, que conserva intacto el balance de su composición original, fluctuando su contenido graso entre el 3,3 y el 3,8%.
Leches modificadas para niños
Sin duda el mejor alimento para los niños pequeños es la leche materna. En casos particulares en que los niños no pueden ser amamantados, es recomendable alimentarlos con leches especiales cuyos componentes sean similares a los de la leche materna.
Leche deslactosada
A pesar de los altos valores nutritivos de la leche, existen personas que no pueden consumirla, por intolerancia hacia la lactosa. La lactosa es un disacárido (azúcar) que, para ser absorbido y utilizado por el organismo, debe desdoblarse por la acción de una enzima específica: la lactasa.
Leche con fibras
La leche no contiene fibras en forma natural, pero existe la posibilidad de adicionar fibras solubles de origen vegetal sin alterar el gusto ni la densidad de la leche líquida normal.
Leche aromatizada y/o saborizada
Es el producto elaborado con no menos de 90% de leche entera, descremada o parcialmente descremada, con el agregado de sustancias aromatizantes naturales o sintéticas de uso permitido y sometida a tratamiento térmico adecuado.
Leche condensada
Es el producto obtenido por deshidratación parcial de la leche entera pasteurizada, apta para el consumo, con el agregado de azúcar o edulcorantes nutritivos permitidos. Los edulcorantes nutritivos distintos de la sacarosa no deben ser superiores al 30%.
Leche evaporada o concentrada
Es el producto obtenido por evaporación parcial del agua de la leche apta para el consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario